Biblioteca de MódulosTEMPO
 
TEMPOweb

MCR9

La Galerna frontal: Introducción
 
Pág.1/2

INTRODUCCION: LA GALERNA FRONTAL 

Podemos decir que una galerna frontal corresponde al paso de un frente frío con estructura de katafrente, que se caracteriza por la presencia de un frente en altura por delante del frente en superficie. Esto se manifiesta por la presencia de una banda brillante en las imágenes de IR (topes fríos) por delante del frente en superficie que se observa con tonos grisáceos, lo que denota nubosidad con topes más cálidos (como puede observarse en la imagen de IR de las 12Z del día 18-5-96). También es típico de esta estructura la presencia de una vaguada en niveles medios/altos con vientos en altura cruzando el frente.

  Sinópticamente se caracteriza por la presencia de una vaguada relativamente estrecha y profunda al oeste de la península, con marcado flujo delantero del S/SW que cruza al frente en superficie. En superficie, presencia de una borrasca al norte de la península con un frente frío asociado que atraviesa la cornisa cantábrica de oeste a este produciendo los cambios de viento,temperatura, presión y humedad clásicos del paso de un frente frío activo.

 Además de las condiciones sinópticas hay que tener en cuenta factores mesoescalares, como es el efecto orográfico de la cordillera cantábrica en el flujo del SW anterior al paso del frente, con la aparición de un dipolo orográfico originado por la formación de una baja mesoescalar a sotavento de la cordillera y una alta mesoescalar a barlovento. Esto provoca una intensificación del gradiente de presión en la parte oriental de Cantabria, justo donde la altitud media de la cordillera desciende notablemente. Como consecuencia, el viento se intensifica en Cantabria (generalmente en su mitad oriental) y País Vasco. A su vez, la bajada de presión a sotavento, en Asturias, disminuye el gradiente de presión sinóptico y distorsiona el campo sinóptico de presión. Como consecuencia el viento se debilita y su dirección es muy variable.

 También hay que tener en cuenta el recalentamiento del aire producido por el efecto Fohn, así como la poca humedad de dicho aire a sotavento de la cordillera. Así pues, debido a este efecto orográfico debemos esperar, delante del frente frío, vientos racheados del SW que serán cálidos (dependiendo también del calentamiento diurno) y secos.

Así pues, debido a estas condiciones sinópticas y mesoescalares es de esperar un mayor gradiente de presión (con la presencia de una mesoalta detrás del frente y una mesobaja delante de él) y de temperatura entre la masa de aire anterior al frente y la posterior.Esto hace que los cambios de viento, presión, temperatura y humedad sean más acusados en una galerna frontal que al paso de cualquier otro tipo de frente frío.

 
 

© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.