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MCR2
Levante localizado: 23 Junio 1994 00z
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La FIGURA presenta otra situación con vientos muy fuertes de 74 km/h localizados en Tarifa, pero en Jerez y Malaga el viento no
supera los 10 km/h. Situación habitual, catalogada como de LEVANTE LOCALIZADO, debido a que los vientos intensos están limitados a una estrecha zona entorno a Tarifa. En tales casos es en los que
se hace necesario la existencia de un mecanismo de amplificación adicional a la extrangulación en el flujo del viento debido a la orografía del estrecho.

El analisis de la estabilidad, pone de manifiesto a partir de la frecuencia de Brunt-Vaisala, nuevamente la existencia de una troposfera media-superior menos estable que la troposfera baja y la estratosfera. Puede tambien observarse la presencia de varias inversiones. Además entre las isotermas de  -40 y -60 grados se ha  dibujado un rectangulo rojo para señalar el estrato que con un espesor considerable, tiene la maxima frecuencia de Brunt-Vaisala, esto es, la inversion es muy fuerte.

El perfil de la presión en superficie entre los observatorios de Malaga, Tarifa y Jerez, indica una fuerte fuerza acelaradora en el lado mediterráneo, correspondiéndose con la mesoalta, que acelera el viento desde las calmas registradas en Málaga, hasta 74 km/h en Tarifa. Al contrario, una intensa fuerza desaceleradora en el golfo de Cádiz, capaz de frenar el viento hasta 6 km/h en Jerez.

En resumen, la estabilidad es la adecuada para la amplificacion del viento a la salida del Estrecho. No obstante el viento a la entrada del estrecho en el observatorio de Malaga es de 0 km/h, insuficiente
a pesar del mecanismo de amplificación para explicar el viento de 74 km/h de Tarifa. El analisis del viento del modelo del INM ( ver FIGURA anterior) pone de manifiesto la existencia de vientos suficientemente intensos para ser amplificados cuando ascendemos ligeramente. Por ejemplo, a 1000 mmb, que sobre el estrecho se encuentra a 120 m, el viento medio oscila entre los 10 y 20 km/h.


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