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Coastal trapped disturbances en el litoral catalán: un peligro aeronáutico
Title: Coastal trapped disturbances en el litoral catalán: un peligro aeronáutico
Authors: González Herrero, Sergi ORCID RESEARCHERID Autor AEMETCallado, AlfonsAutor AEMETWerner, ErnestAutor AEMETEscribá, PauAutor AEMETBech, Joan
Keywords: Coastal-trapped disturbances; Meteorología costera; Tramontana; Peligros aeronáuticos; HARMONIE-AROME
Issue Date: 2019
Publisher: Agencia Estatal de Meteorología
Citation: Sexto Simposio Nacional de Predicción, Memorial Antonio Mestre. Madrid: Agencia Estatal de Meteorología, 2019, p. 241-246
Publisher version: https://dx.doi.org/10.31978/639-19-010-0.241
Abstract: Un promedio de cuatro veces al año en el aeropuerto de Barcelona se produce un fenómeno local que constituye uno de los mayores peligros en las operaciones aéreas dentro del Estado español. Este fenómeno consiste en un incremento de la velocidad y cambio de dirección bruscos del viento, junto con un aumento temporal de la cizalladura vertical y horizontal. Este fenómeno ha sido descrito como coastal trapped disturbances (CTD). En esta comunicación se describe el modelo conceptual de este fenómeno en el Mediterráneo noroccidental mediante el uso de modelos de alta resolución (HARMONIE-AROME) centrándose en las consecuencias que produce en la operatividad aeronáutica y proponiendo indicios conceptuales para incrementar su predicción. Las CTD están asociadas comúnmente a las situaciones de tramontana-cierzo. Climatológicamente se producen durante la mitad cálida del año y por la tarde. Las CTD se desarrollan cuando una masa de aire frío al norte de Barcelona avanza como una corriente de densidad hacia el suroeste. Al avanzar, la fuerza de Coriolis desvía ligeramente la masa de aire hacia la cordillera costerocatalana. La interacción del aire con las montañas genera un forzamiento que actúa como acelerador del viento a la vez que genera una fuerte cizalladura en la frontera entre masas de aire. Finalmente, las CTD mediterráneas se desarrollan a escalas más pequeñas que sus análogas americanas.
Description: Ponencia presentada en: VI Simposio Nacional de Predicción, celebrado en los servicios centrales de AEMET, en Madrid, del 17 al 19 de septiembre de 2018.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.11765/10981
Appears in Collections:6º Simposio Nacional de Predicción (2018)


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