AYUDA DE ARCIMIS
Comunidades, Subcomunidades y Colecciones
Arcimis es el depósito institucional destinado a reunir, conservar y difundir a través del acceso abierto los documentos resultantes de la actividad científica, institucional y docente de la Agencia Estatal de Meteorología. También se incluye el patrimonio bibliográfico digitalizado por la Biblioteca de AEMET.
Aquí puede encontrar artículos, trabajos, informes técnicos, artículos de conferencias y otros materiales en varios formatos digitales. Estos contenidos están en constante crecimiento a medida que se agregan nuevas comunidades y colecciones al repositorio.
El contenido está organizado en cuatro comunidades: Producción científica, Archivo institucional, Producción docente y Biblioteca digital. Dentro de cada comunidad puede existir un número ilimitado de sub-comunidades y un número ilimitado de colecciones. Cada colección puede contener un número ilimitado de artículos. El repositorio utiliza la plataforma Dspace.
LISTAR POR Inicio
Este tipo de navegación permite listar por:
• Comunidades y Colecciones: listado de Comunidades en orden alfabético. Permite también ver las Subcomunidades y Colecciones definidas dentro de cada Comunidad y navegar entre ellas.
• Fecha de Publicación: permite recorrer un listado de todos los ítems de Arcimis en orden cronológico. Arcimis en orden cronológico.
• Autor: permite recorrer un listado ordenado alfabéticamente de todos los autores que hay en Arcimis.
• Título: permite recorrer un listado ordenado alfabéticamente de todos los títulos que hay en Arcimis.
• Materia: permite recorrer un listado ordenado alfabéticamente de todas las materias que hay en Arcimis.
• Envíos recientes: permite recorrer un listado de todos los ítems de Arcimis ordenados por fecha de envío.
BÚSQUEDA SENCILLA Y AVANZADA Inicio
Para realizar una búsqueda en todo Arcimis
utilice el cuadro de la parte superior derecha de la pantalla:
Escriba el término de búsqueda y pulse sobre la lupa.
En la ventana de resultados puede limitar la búsqueda a una Comunidad concreta con el desplegable del nuevo cuadro de búsqueda.
Este cuadro de búsqueda también aparecerá directamente al pinchar sobre “Búsqueda avanzada”:
En la pantalla se muestra un formulario de búsqueda simple así mismo como parte de la búsqueda avanzada podemos aplicar distintos filtros. También, se incluyen las opciones de resultados por página y ordenación.
En la zona inferior de la búsqueda está el refinamiento por el cual el usuario puede agregar un filtro correspondiente al título, autor, materia o fecha de publicación. Los filtros permiten varias opciones, que la cadena de búsqueda sea igual, esté contenida o no lo esté en el campo que hayamos seleccionado. Como parte de la ayuda, el campo de filtrado tiene habilitado el sistema de sugerencias en base al filtro que estamos introduciendo en la caja de texto.
A continuación se explican algunas directrices:
• Arcimis está habilitado para hacer búsquedas a texto completo. El texto que ingrese será buscado en todos los campos y también en el texto de los documentos archivados en formato pdf
• En la búsqueda se ignoran palabras que no aportan valor a la búsqueda, tanto en inglés como en castellano. Como por ejemplo: "the", "and", "by", “a”, “el”, “por”, “sus”…
• Se utiliza el asterisco * después de la raíz de una palabra para recuperar todos los documentos que contengan palabras con este prefijo. Ejemplo: Acue* recupera acue, acuer, acuerdo
• Para buscar frases concretas hay que entrecomillar la frase.
• Cuando se buscan varios términos poner el signo + delante de un término si éste ha de salir obligatoriamente en el resultado.
• Cuando un término no ha de aparecer en los resultados hay que marcarle por delante con el signo -. También se puede utilizar el operador NOT.
• Los siguientes operadores booleanos se usan para combinar términos. Se han de usar siempre en MAYÚSCULA
AND - busca elementos que contengan todas las palabras o frases que se han combinado con este operador. Ejemplo:
Clima AND España devolverá todos los elementos que contengan las palabras "Clima" y "España".
OR - busca elementos que contengan alguna de las palabras o frases que se han combinado con este operador. Ejemplo:
Clima OR España devolverá todos los elementos que contengan las palabras "Clima" o "España".
NOT - excluye los elementos que contiene las palabras seguidas de este operador. Ejemplo:
Clima NOT España devolverá todos los elementos que contengan la palabra "Clima" EXCEPTO aquellos que contengan también la palabra "España".
Los paréntesis permiten agrupar distintos términos
de búsqueda. Ejemplo: (Clima OR Climate) AND (España OR Spain)
COMUNIDADES, SUBCOMUNIDADES y COLECCIONES Inicio
El contenido de Arcimis está organizado en 4 Comunidades: Repositorio Científico, Archivo Institucional, Repositorio Docente y Biblioteca Digital.
Dentro de cada comunidad puede existir un número ilimitado de subcomunidades y de colecciones. Cada colección puede contener un número ilimitado de artículos.
Cada comunidad tiene su propia página en la que se puede visualizar la información relacionada con los intereses de esa comunidad, así como una lista descriptiva de las colecciones que contiene.
Las colecciones pueden estar organizadas de acuerdo a un tema, un tipo de información o cualquier otro método de organización que la comunidad considere útil para organizar sus documentos digitales. Las colecciones pueden tener distintas políticas y flujos de trabajo.
REGISTRARSE en ARCIMIS Inicio
Para acceder a determinadas áreas como "Mi cuenta", "Alertas" y "Editar perfil" el sistema pide la identificación.
Para acceder ingrese su dirección de correo electrónico y su contraseña en el formulario de inicio de sesión.
Todos los usuarios pueden registrarse y convertirse
en suscriptores. Algunas funciones restringidas, como el envío de contenidos,
requieren autorización por parte del administrador de la comunidad.
Antes de identificarse por primera vez, debe pulsar
en "Registrarse" (dentro de "Mi cuenta") introducir el
correo electrónico, pinchar en Registrar y seguir las instrucciones. A continuación recibirá un correo electrónico con una URL
especial, en la cual deberá pinchar para rellenar la información del usuario y
completar el registro.
ENVIAR Inicio
Para poder enviar documentos a una colección debe contar con los permisos necesarios por parte del administrador del repositorio.
Para iniciar el proceso de envío o depósito en Arcimis existen dos opciones:
1. Puede acceder a la sección “Mi Cuenta” y pulsar en el botón “Envíos”. Seleccione la colección a la que desea enviar un nuevo ítem, y haga clic en “Siguiente”.
2. Otra forma de iniciar el depósito de documentos es recorriendo las colecciones existentes hasta encontrar la colección donde pretende añadir su documento. Después basta con pinchar en el botón “Enviar un ítem a esta colección”. Si no se muestra este botón es que no dispone de permisos para esa colección, por favor póngase en contacto con el administrador del repositorio para más información.
Al acceder a través de “Mi cuenta”, y si es usuario autorizado para realizar envíos, el sistema le muestra dos opciones:
o Comenzar un nuevo envío
o Ver los envíos aceptados: si no tiene ninguno, se le indica con el mensaje "No hay ítems en Arcimis enviados por usted."
Al comenzar un nuevo envío lo primero que le pide es que elija la Colección a la que va a pertenecer el documento.
Si no es usuario autorizado para ninguna Colección el cuadro de elección se presentará vacío.
En cualquier punto del proceso de entrega se puede parar y guardar el trabajo hasta otro día pulsando sobre el botón "Cancelar/Guardar" en la parte inferior de la página.
La fecha de cuando se ha entrado se guardará hasta que se vuelva a intentar la entrega y en “Mi cuenta” se recordará que se tiene una entrega en curso.
Si se sale del proceso de envío accidentalmente, siempre se puede volver a empezar a través de "Mi cuenta". También se puede cancelar la entrega en cualquier punto.
En la cabecera de la página de envíos aparecen seis
botones que representan cada uno de los pasos en el proceso de entrega:
A medida que se adelanta en el proceso, estos cuadrados cambiarán de color. Se muestra en azul el cuadro activo.
Una vez que se ha empezado, se pueden utilizar estos botones para moverse adelante y atrás en el proceso de entrega sólo pulsando sobre ellos. No se pierde ninguna información por moverse adelante o atrás.
ENVIAR – Describa su ítem (página 1) Inicio de ENVIAR Inicio
Autores: Este puede ser una persona, organización o servicio responsable de crear o contribuir en el contenido del elemento.
Pulsando en el botón "Añadir" se podrán
añadir tantos autores como sean necesarios.
IMPORTANTE: Antes de escribir la autoridad hay que comprobar, a través del control de autoridades, si ya existe ese autor en el repositorio. Mediante el icono lupa accedemos a la búsqueda de autores, buscamos por nombre o apellido en la caja y pinchamos en “buscar”. Si ya existe el autor pinchamos en “Seleccionar” y escogemos la forma admitida.
En el caso de no existir la autoridad, no la daremos de alta, cerraremos la ventana de autoridades e indicaremos directamente los apellidos y el nombre en la caja del autor. Posteriormente el administrador del sistema validará el alta de ese autor.
Título: Ingresar el nombre completo que se debe usar para reconocer el documento.
Otros títulos: Si el documento tiene un título alternativo válido, por ejemplo, un título en otro idioma o una abreviación, entonces hay que introducirlo aquí.
Director de tesis: Campo requerido en el caso de estar subiendo una tesis doctoral. Al igual que el campo de “Autores”, hay que comprobar previamente, a través del control de autoridades, si ya existe el director en el repositorio.
Fecha de publicación: Si el ítem ha sido publicado o distribuido públicamente con anterioridad, se introduce la fecha aquí. Puede dejar el mes y/o el día en blanco si no lo conoce. En el caso de no conocer la fecha se indicará la fecha de subida al repositorio.
Editor: Se introduce el nombre del editor de este elemento.
Si se está depositando un informe técnico no editado formalmente, en este campo debe ponerse el nombre de la institución bajo la cual se ha realizado el trabajo.
Citación: Se introduce información sobre la cita de este elemento, si es un artículo de una revista o parte de un trabajo más grande, como por ejemplo, un capítulo de un libro. Para artículos de revistas, se introduce el título de la revista, el año, el número del volumen, el número y páginas. Para capítulos de libros, se incluye el título del libro, lugar de publicación, nombre del editor, fecha y páginas.
Documentos que
pertenecen a una colección o informes técnicos numerados.
Versión del editor:
Este campo muchas veces es obligatorio según la política editorial de algunas publicaciones.
Indicaremos
el DOI del artículo o en su defecto la página web de la versión del
editor. Si utilizamos el número DOI del
documento, es necesario contar con una aplicación que reconozca esa
redirección, por lo que añadiremos al número DOI el enlace: http://dx.doi.org/.
Identificador imágenes (visor)
Este campo no se rellenará. Solo de uso para el administrador.
Identificadores: Este campo ofrece un desplegable con varias opciones:
ISSN, ISBN, ISMN, URI y otro.
Pulsando en la flecha de la derecha del campo se puede seleccionar una de las opciones del menú. Las opciones que se pueden utilizar son:
• ISSN - International Standard Serial Number - ej. 1234-5678. También se incluirá el e-ISSN en este campo.
• ISMN - International Standard Music Number - ej. M-53001-001-3.
• URI - Universal Resource Identifier - para sitios y páginas webs.
• ISBN - International Standard Book Number - ej. 0-1234-5678-9
• OTRO - Otro tipo de identificador, no recogido en las opciones anteriores, y que sirva para identificar el documento en una colección local. Por ejemplo: NIPO o DL.
Tipos: Se selecciona el tipo de trabajo (o género) que mejor se ajusta al ítem. Para seleccionar más de un valor en la lista se debe mantener pulsada la tecla "CTRL" o la tecla "MAYUS"
Idioma: Se selecciona el idioma del contenido del elemento. Si el elemento no es un documento de texto y el idioma no se puede aplicar como parte de la descripción, se selecciona la opción N/A.
Puede pinchar en el botón "Siguiente" para continuar con la descripción, o en el botón "Rech./Guardar" para detener y guardar o cancelar su envío.
ENVIAR – Describa su ítem (página 2) Inicio de ENVIAR Inicio
Materia/Palabras Clave: se introducen las palabras clave necesarias para describir el elemento. Se utiliza un campo para cada palabra o frase. Se pueden añadir más campos pulsando en el botón "Añadir".
Para indicar las palabras clave se puede utilizar el lenguaje natural o pueden seleccionarse de la lista que se ofrece debajo del cuadro de texto (materias generales).
Se pueden incluir palabras clave en castellano y en el idioma en el que esté el documento
Resumen: Es conveniente incluir un resumen para mejorar las capacidades de busca y recuperación. No hay limitación de tamaño pero es aconsejable un máximo de 250 palabras.
Si el resumen está en varios idiomas se introducirá en dos campos distintos.
Patrocinadores: Si el documento es el producto de
algún patrocinador, se puede añadir aquí información adicional sobre él. Aquí
se incluye el proyecto o contrato que ha financiado el trabajo si lo hubiere.
Por ejemplo el caso de que el artículo haya sido subvencionado
por un proyecto europeo.
Descripción: Aquí puede introducir cualquier otra información que describa el documento, o comentarios que puedan ser útiles para los usuarios y que no puedan ser introducidos en otro campo.
Licencia (CC): Los autores que lo estimen conveniente pueden asignar desde aquí una Licencia Creative Commons al ítem que quieran depositar. Escoja una de las opciones que se ofrecen.
Para obtener más información sobre estas licencias, vea Derechos de autor y propiedad intelectual y Licencias Creative Commons
Se indicará el tipo de acceso que tiene el documento. Salvo excepciones, por norma general los documentos en Arcimis son “Open Access”.
Indicar el código de proyecto si ha sido financiado por FP7/Horizonte 2020.
ENVIAR - Subir un fichero Inicio de ENVIAR Inicio
Para subir un fichero se debe pulsar en la parte
central de la pantalla “Seleccionar un fichero” y navegar a través de los
directorios y carpetas hasta encontrar el fichero a subir. Haciendo doble clic
en el nombre del fichero que se quiere subir, el nombre de este se introducirá
en el cuadro de entrada. También es posible arrastrar directamente el fichero a
la parte central.
ENVIAR - Ficheros subidos
Una vez que el fichero haya sido subido, se comprueba la información para asegurarse que es correcto.
Esta información se completa pulsando el botón cambiar del apartado descripción.
La información que se facilita aquí ayudará a los usuarios a entender qué información hay en cada fichero, por ejemplo "artículo principal", "imágenes" o "suplemento". Se introducen descripciones de fichero para cada elemento. Se debe pulsar en el botón "Siguiente" para continuar.
Para poder almacenar y dar acceso apropiadamente a un archivo, se necesita conocer cuál es el formato, por ejemplo "PDF", "HTML", o "Microsoft Word".
Si el sistema no reconoce automáticamente el formato del archivo que ha cargado, aparecerá como desconocido y “no soportado”. Pinchar en el icono “Cambiar” bajo el formato del fichero y aparecerá una lista de formatos ofrecidos, seleccione el formato y luego pulse "Enviar". Si el formato no aparece en la lista, pulse sobre "formato no está en la lista" y describa el formato en la casilla de texto ubicada en la parte inferior de la página. Asegúrese de dar el nombre y la versión de la aplicación que usó para crear el archivo, por ejemplo "Autodesk AutoCAD R20 para UNIX".
Después de cargar el archivo, revise la información en la tabla y asegúrese de que sea correcta. Existen dos maneras más de verificar que sus archivos se hayan cargado correctamente:
• Pulse el nombre del archivo. Esto descargará el archivo en otra ventana del explorador, y ahí podrá revisar los contenidos.
• Compare el archivo checksum que aparece aquí con el que usted obtuvo.
Si se está subiendo sólo un fichero, hay que pulsar en el botón "Siguiente" cuando se esté seguro de que el fichero ha sido subido correctamente.
Si se está subiendo más de un fichero, hay que pulsar en el botón "Añadir otro fichero. Cuando todos los ficheros hayan sido subidos correctamente, se debe pulsar en el botón "Siguiente".
Si se sube una página HTML con archivos incrustados, hay que pulsar en el botón "Añadir otro fichero" y subir todos los archivos o bitstreams referenciados en la página html. Cuando esté todo subido, en la columna marcada como "Bitstream Primario ", se selecciona el bitstream o archivo que hace de página índice, o la página principal de la web. Esto asegurará que todos los archivos contenidos se verán adecuadamente en la página HTML. Pulsar en el botón "Siguiente".
DSpace genera un checksum MD5 por cada archivo que almacena; este checksum se usan internamente para verificar la integridad de los archivos en el tiempo (el checksum de un archivo no debería cambiar).Puede usar este checksum para asegurarse de que hemos recibido, efectivamente, el archivo que cargó.
Si desea verificar el archivo por
medio de checksum, pulse "Mostrar checksum" en la página "Archivo Cargado". La
suma de comprobación MD5 generada por DSpace para
cada archivo que hemos recibido aparecerán a la derecha del nombre del archivo.
Entonces, necesitará usar un programa local para generar su propia suma de
comprobación para esos archivos, y así, verificar si sus resultados concuerdan
con los nuestros. En la mayoría de los sistemas UNIX (incluyendo Mac OS X), use
md5sum. Por ejemplo, ingrese "md5sum MYFILE" por cada archivo que
desee verificar; el resumen debería aparecer en su pantalla. Para Windows hay
herramientas MD5 gratuitas disponibles: pruebe md5 (desde http://www.fourmilab.ch/md5/), o md5sum,
disponible a través de un paquete textutils en Cygwin (http://www.cygwin.com/). Todos
estos servicios deben ser ejecutados desde una línea de mandatos, o una
terminal, o desde Windows. El resultado que obtenga utilizando esta herramienta
md5 en su copia local del archivo que está cargando debería ser exactamente
igual al reporte generado por DSpace.
ENVIAR: verificar envío Inicio de ENVIAR Inicio
Esta página permite revisar la información que se ha introducido para describir el elemento. Para corregir o editar información, hay que pulsar en el botón correspondiente de la derecha, o bien utilizar los botones de la barra de progreso que hay la parte superior de la página para moverse a través del proceso de envío. Cuando se esté conforme con el envío, hay que pulsar en el botón "Siguiente" para continuar.
Hay que pulsar en el botón "Rech./guardar"
para cancelar o parar y guardar la entrega.
Enviar: licencia
Arcimis requiere que usted acepte esta licencia de distribución no exclusiva de los materiales antes de que su documento pueda ser publicado en el repositorio. Por favor lea detenidamente la licencia. Si tiene alguna pregunta, por favor contacte a su administrador biblioteca@aemet.es
ENVIAR: envío completo Inicio de ENVIAR Inicio Depósito concluido
Después de aceptar la licencia de distribución no-exclusiva será presentada una página indicando que su depósito está completo.
Ahora que su documento ha sido introducido en Arcimis con éxito, pasará por el proceso (workflow) definido para la colección en la cual fue depositado.
Algunas colecciones están configuradas para que el proceso de depósito pase por fases de edición y revisión, en cuanto que otras pueden aceptar el depósito de documentos de inmediato. Recibirá una notificación, a través de correo electrónico, cuando su documento pase a integrar la colección, o si existe algún problema con su depósito. Puede comprobar el estado de su depósito en el área “Mi cuenta”.
HANDLES Inicio
Los elementos en Arcimis tienen asignada una URL permanente. Esto quiere decir que este identificador no cambiará si se produce una migración a un nuevo hardware o cuando se hagan cambios en el sistema.
Arcimis mantiene la integridad de esta URL, por lo que se puede utilizar con seguridad cuando se cite en publicaciones u otros medios de comunicación.
Nuestras URL persistentes están registrados con el Handle System, un sistema para asignar, controlar y resolver identificadores permanentes
para objetos digitales y otros recursos de Internet. El Handle System está administrado por la Corporation for National Research Initiatives (CNRI), que emplea, fomenta y promueve la investigación para el interés público.
Mi Cuenta Inicio
Los usuarios autorizados de Arcimis tienen la sección "Mi Cuenta" en la que se puede encontrar:
• Una lista de los envíos en curso que se tiene. Desde esta lista se puede reemprender el proceso de envío dónde se dejó o eliminar la entrega y cancelar el elemento.
• Una lista de los envíos que se están supervisando
• Una lista de los envíos que requieren una acción por su parte (si se tienen una Colección a cargo).
• Un enlace a la lista de elementos que se han entregado y ya han sido aceptados por Arcimis.
EDITAR PERFIL Inicio
Esta página permite cambiar la información que se tiene sobre los usuarios. Es necesario estar identificado para poder hacer cualquier cambio.
SUSCRIPCIÓN A ALERTAS Inicio
Los usuarios se pueden suscribir para recibir diariamente por correo electrónico, avisos sobre nuevos elementos añadidos a las Colecciones.
Los usuarios se pueden suscribir a tantas Colecciones como quieran. Para suscribirse:
• Pinchar en “acceder” para registrarse e ir al apartado “Mi cuenta”
• Pinchar en “Alertas”
• Navegar hasta la colección de la cual se quiere recibir avisos por correo electrónico, y pulsar en el botón “Suscribir" (se repite el proceso para otras colecciones)
Para más información Inicio
Para más información póngase en contacto con el administrador de Arcimis
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