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http://hdl.handle.net/20.500.11765/10985
Pronóstico de engelamiento y ondas de montaña mediante modelos mesoescalares orientado a mejorar la seguridad aérea
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.author | Fernández-González, Sergio | es_ES |
dc.contributor.author | Merino Suances, Andrés | es_ES |
dc.contributor.author | Bolgiani, Pedro | es_ES |
dc.date.accessioned | 2019-12-10T13:03:14Z | - |
dc.date.available | 2019-12-10T13:03:14Z | - |
dc.date.issued | 2019 | - |
dc.identifier.citation | Sexto Simposio Nacional de Predicción, Memorial Antonio Mestre. Madrid: Agencia Estatal de Meteorología, 2019, p. 273-284 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11765/10985 | - |
dc.description | Ponencia presentada en: VI Simposio Nacional de Predicción, celebrado en los servicios centrales de AEMET, en Madrid, del 17 al 19 de septiembre de 2018. | es_ES |
dc.description.abstract | La turbulencia y la formación de hielo en las aeronaves son dos de los fenómenos meteorológicos más peligrosos en la seguridad de la aviación. Por lo tanto, se recomienda encarecidamente evitar las áreas con alta probabilidad de episodios de formación de hielo a lo largo de las rutas de llegada a, y salida de, los aeropuertos. Este problema es relativamente común en el aeropuerto internacional Madrid-Barajas Adolfo Suárez (LEMD), por lo que es necesario caracterizar estos episodios y mejorar su pronóstico. En este trabajo se ha utilizado el modelo Weather Research and Forecasting (WRF) para la simulación de episodios de ondas de montaña previamente observados. También se han usado herramientas de teledetección tanto para la verificación de las salidas del modelo como para su aplicación al nowcasting o predicción en tiempo real. Esta información puede resultar de gran utilidad en la gestión de las operaciones aeroportuarias, con el objetivo de evitar áreas con riesgo de turbulencia y engelamiento. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Agencia Estatal de Meteorología | es_ES |
dc.rights | Licencia CC: Reconocimiento–NoComercial–SinObraDerivada CC BY-NC-ND | es_ES |
dc.subject | Ondas de montaña | es_ES |
dc.subject | Engelamiento | es_ES |
dc.subject | Cizalladura | es_ES |
dc.subject | Seguridad aérea | es_ES |
dc.subject | WRF | es_ES |
dc.title | Pronóstico de engelamiento y ondas de montaña mediante modelos mesoescalares orientado a mejorar la seguridad aérea | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://dx.doi.org/10.31978/639-19-010-0.273 | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
Colecciones: | 6º Simposio Nacional de Predicción (2018) |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
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SNP6_SESIÓN_4_pp273_2... | 8,2 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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