Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.11765/10986
Climatología de células convectivas con efectos severos asociados en el noreste peninsular
Title: Climatología de células convectivas con efectos severos asociados en el noreste peninsular
Authors: Oria Iriarte, Peio RESEARCHERID Autor AEMET
Keywords: Convección severa; Reflectividad radar; Fenómenos meteorológicos adversos; Climatología
Issue Date: 2019
Publisher: Agencia Estatal de Meteorología
Citation: Sexto Simposio Nacional de Predicción, Memorial Antonio Mestre. Madrid: Agencia Estatal de Meteorología, 2019, p. 285-292
Publisher version: https://dx.doi.org/10.31978/639-19-010-0.285
Abstract: Los fenómenos meteorológicos adversos asociados a la convección severa son frecuentes durante la época cálida del año en todo el cuadrante nororiental de la península ibérica. En consecuencia, se producen tormentas acompañadas de lluvias torrenciales, elevado número de descargas eléctricas, granizadas, fuertes rachas de viento e incluso tornados de cierta magnitud. El campo de reflectividad radar en dos dimensiones es una de las herramientas más útiles para los predictores de cara a realizar la vigilancia y seguimiento de células convectivas. Haciendo uso de mapas de reflectividad del radar de Zaragoza en modo PPI se construye una «climatología de reflectividad 2D» entre los meses de abril y octubre de los años que van de 2008 a 2017. Se han analizado más de 300 000 imágenes radar con periodicidad diezminutal, discriminando aquellas que contienen estructuras convectivas cuya reflectividad radar presenta probabilidad de ocasionar efectos severos en superficie. De los atributos como el centroide de las estructuras convectivas extraídas de las imágenes de radar se obtienen mapas de reflectividad que sirven como aproximación a una climatología de células convectivas con probable severidad asociada.
Description: Ponencia presentada en: VI Simposio Nacional de Predicción, celebrado en los servicios centrales de AEMET, en Madrid, del 17 al 19 de septiembre de 2018.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.11765/10986
Appears in Collections:6º Simposio Nacional de Predicción (2018)


Files in This Item:
  File Description SizeFormat 
SNP6_SESIÓN_4_pp285_2...
2,72 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record



Items in Arcimis are protected by Creative Commons License, unless otherwise indicated.

Arcimis Repository
Nota Legal Contacto y sugerencias