Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.11765/11038
Avisos meteorológicos en el Principat d'Andorra
Título : Avisos meteorológicos en el Principat d'Andorra
Autor : Martín Bellido, GuillemGarcía, Carles MiquelMolné Oviedo, Toni
Palabras clave : Avisos meteorológicos; Fenómenos extremos; Predicción en montaña; Aludes; Impactos
Fecha de publicación : 2019
Editor: Agencia Estatal de Meteorología
Citación : Sexto Simposio Nacional de Predicción, Memorial Antonio Mestre. Madrid: Agencia Estatal de Meteorología, 2019, p. 721-726
Versión del editor: https://dx.doi.org/10.31978/639-19-010-0.721
Resumen : Andorra es un país con un clima de montaña húmedo de latitudes medias, pero con una fuerte influencia mediterránea al sur del país, donde las características son de un clima mediterráneo continental (MIQUEL et al., 2014). Una parte del país corresponde a la cuenca fluvial de la Ariège (Francia). Además, el norte del país también limita con esta cuenca atlántica, y a través de collados de formación glacial se intercambian frecuentemente características atmosféricas entre ambas vertientes. La extensión y la intensidad de los fenómenos en las diferentes zonas de Andorra dependen en buena parte de la intensidad de las corrientes atmosféricas y de la altura en la que circulan. Por otra parte, el fuerte gradiente altitudinal (más de 2000 metros de desnivel) hace que la meteorología, en algunas ocasiones, sea muy diferente entre los valles que forman los 468 km2 de territorio. Con estas condiciones geográficas, la previsión meteorológica toma complejidad, a la vez que requiere precisión, para predecir con la máxima exactitud posible los tipos de meteoros que afectarán las distintas zonas del país. Desde el Servei Meteorològic Nacional se ha elaborado una división de las zonas meteorológicas que no depende de la división administrativa, sino de cadenas de montañas que frenan o aceleran ciertos procesos atmosféricos que afectan a las diferentes parroquias de Andorra, situadas entre los 900 metros y los 2100 metros.
Descripción : Ponencia presentada en: VI Simposio Nacional de Predicción, celebrado en los servicios centrales de AEMET, en Madrid, del 17 al 19 de septiembre de 2018.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.11765/11038
Colecciones: 6º Simposio Nacional de Predicción (2018)


Ficheros en este ítem:
  Fichero Descripción Tamaño Formato  
SNP6_SESIÓN_8_pp721_7...
2,36 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo del ítem



Los ítems de Arcimis están protegidos por una Licencia Creative Commons, salvo que se indique lo contrario.

Repositorio Arcimis
Nota Legal Contacto y sugerencias