Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.11765/11045
Temas científicos en los cinco primeros Simposios Nacionales de Predicción del INM
Título : Temas científicos en los cinco primeros Simposios Nacionales de Predicción del INM
Autor : Roa Alonso, Alejandro
Palabras clave : Simposios; INM; Renovación tecnológica; Grupos de predicción y vigilancia; Modelización
Fecha de publicación : 2019
Editor: Agencia Estatal de Meteorología
Citación : Sexto Simposio Nacional de Predicción, Memorial Antonio Mestre. Madrid: Agencia Estatal de Meteorología, 2019, p. 769-776
Versión del editor: https://dx.doi.org/10.31978/639-19-010-0.769
Resumen : Los primeros cinco Simposios de Predicción del entonces Instituto Nacional de Meteorología (INM), actualmente Agencia Estatal de Meteorología, se celebraron entre los años 1989 y 2001, es decir, entre hace casi veinte y treinta años. Fue una época de gran desarrollo del INM en todos los aspectos, tras el Plan de Renovación Tecnológica de los años 80 y la creación del Sistema Nacional de Predicción. El Plan de Renovación Tecnológica implicó la instalación de un moderno sistema de recepción de satélites, el desarrollo de una red de radares meteorológicos y otra de estaciones automáticas, el despliegue de una red de detección de rayos, la adquisición de un superordenador para la explotación de modelos de predicción numérica y la implantación de una herramienta informática capaz de integrar de modo eficaz y operativo las informaciones provenientes de todos estos sistemas, que fue el sistema McIDAS desarrollado en el Centro de Ciencia e Ingeniería Espacial (SSEC) de la Universidad de Wisconsin, sistema que sigue funcionando en la actualidad. En cuanto al Sistema Nacional de Predicción, implicó la creación de los Grupos de Predicción y Vigilancia, lo que además de una regionalización efectiva suponía la ampliación de la atención a muchos más usuarios que los tradicionales aeronáuticos y marítimos.
Descripción : Ponencia presentada en: VI Simposio Nacional de Predicción, celebrado en los servicios centrales de AEMET, en Madrid, del 17 al 19 de septiembre de 2018.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.11765/11045
Colecciones: 6º Simposio Nacional de Predicción (2018)


Ficheros en este ítem:
  Fichero Descripción Tamaño Formato  
SNP6_SESIÓN_9_pp769_7...
19,51 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo del ítem



Los ítems de Arcimis están protegidos por una Licencia Creative Commons, salvo que se indique lo contrario.

Repositorio Arcimis
Nota Legal Contacto y sugerencias