Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.11765/11456
Palabras clave en Twitter de centros meteorológicos
Título : Palabras clave en Twitter de centros meteorológicos
Autor : Martija Diez, MaialenPalacio, VirginiaPríncipe, OlatzGaztelumendi, Santiago
Palabras clave : Servicios meteorológicos; Información meteorológica; Internet; Redes sociales
Fecha de publicación : 2018
Editor: Asociación Meteorológica Española; Agencia Estatal de Meteorología
Citación : XXXV Jornadas Científicas de la Asociación Meteorológica Española (2018)
Versión del editor: https://dx.doi.org/10.30859/ameJrCn35p187
Resumen : Twitter es una herramienta utilizada por muchos servicios meteorológicos a nivel mundial para transmitir información muy diversa de manera inmediata y accesible a todo el mundo (Gaztelumendi et al., 2015, 2017). Permite no sólo informar a la población de pronósticos, observaciones e información muy variada sobre la meteorología y el clima, sino también avisar de posibles fenómenos de meteorología adversa que surjan en un espacio muy corto de tiempo y requiera avisar a la ciudadanía de manera inmediata con el fin de que se tomen medidas para evitar daños tanto materiales como personales (Martija et al., 2014; Wendling et al., 2013). Para ello Twitter utiliza un lenguaje propio, símbolos particulares como las etiquetas (hashtags en inglés) o palabras claves para permitir la identificación inmediata de un tema, para crear conversaciones sobre un asunto concreto, etc. En este trabajo por un lado se realiza un análisis del uso de las etiquetas o hashtags en las cuentas de Twitter oficiales de los diferentes centros meteorológicos de habla hispana a nivel mundial. Para ello, se efectúa una búsqueda en cada cuenta de Twitter de las diferentes etiquetas usadas para así poder analizar la utilidad que cada centro les da, categorizando en función de si se refiere a situaciones de meteorología adversa, ubicaciones de lugares de interés, eventos relevantes o efemérides meteorológicas, o incluso de impacto sobre la población entre otras. Por otro lado, se examinan las palabras clave de cada cuenta, es decir, las palabras más utilizadas o de más relevancia para poder relacionarlas con eventos o situaciones particulares y categorizarlas de forma similar a los hashtags. Los resultados muestran la diversidad en el uso de los hashtags en las diferentes cuentas de Twitter de los centros meteorológicos analizados, así como la utilización y elección de las palabras consideradas clave para la comunicación de los fenómenos meteorológicos, climáticos o de impacto más relevantes. Así mismo, se obtienen pequeñas conclusiones sobre la influencia que puede tener la utilización de estos hashtags y palabras clave a la hora de hacer llegar la información a la población.
Descripción : Ponencia presentada en: XXXV Jornadas Científicas de la AME y el XIX Encuentro Hispano Luso de Meteorología celebrado en León, del 5 al 7 de marzo de 2018.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.11765/11456
ISSN : 2605-2202
2605-2199
Colecciones: 35ª Jornadas Científicas de la AME (2018)


Ficheros en este ítem:
  Fichero Descripción Tamaño Formato  
XXXV_JAME_Martija_p18...
192,03 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo del ítem



Los ítems de Arcimis están protegidos por una Licencia Creative Commons, salvo que se indique lo contrario.

Repositorio Arcimis
Nota Legal Contacto y sugerencias