Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/20.500.11765/11494
Engelamiento en vuelo: caso de estudio sobre la sierra de Guadarrama
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Bolgiani, Pedro | es_ES |
dc.contributor.author | Quitián Hernández, Lara | es_ES |
dc.contributor.author | Fernández-González, Sergio | es_ES |
dc.contributor.author | Martín Pérez, María Luisa | es_ES |
dc.contributor.author | Valero Rodríguez, Francisco | es_ES |
dc.contributor.author | Merino Suances, Andrés | es_ES |
dc.contributor.author | García Ortega, Eduardo | es_ES |
dc.contributor.author | Sánchez Gómez, José Luis | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-03-09T14:59:29Z | - |
dc.date.available | 2020-03-09T14:59:29Z | - |
dc.date.issued | 2018 | - |
dc.identifier.citation | XXXV Jornadas Científicas de la Asociación Meteorológica Española (2018) | es_ES |
dc.identifier.issn | 2605-2202 | - |
dc.identifier.issn | 2605-2199 | - |
dc.identifier.other | NIPO: 639-18-003-0 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11765/11494 | - |
dc.description | Ponencia presentada en: XXXV Jornadas Científicas de la AME y el XIX Encuentro Hispano Luso de Meteorología celebrado en León, del 5 al 7 de marzo de 2018. | es_ES |
dc.description.abstract | Un pronóstico meteorológico preciso es indispensable para la aviación, ya que del mismo depende tanto la gestión del vuelo como de los riesgos a los que está expuesta. Las condiciones meteorológicas adversas son la causa de múltiples incidentes y accidentes de aviación, constituyendo la presencia del engelamiento una de las situaciones más peligrosas para la seguridad en vuelo (Caliskan & Hajiyev, 2013). Sin embargo, los modelos numéricos suelen sobreestimar la presencia de agua en fase sólida y subestimar la presencia de agua subfundida, de tal manera que no se pronostica con precisión la concentración de SLD (Fernández-González, et al. 2014). Esto genera que el pronóstico de las condiciones de engelamiento en meteorología aeronáutica sea manifiestamente mejorable. A través de un caso de estudio, este trabajo evalúa, la idoneidad de la información meteorológica aeronáutica previa a un vuelo y analiza si es adecuada para anticipar casos de engelamiento. Se analizan las condiciones atmosféricas a escala sinóptica y posteriormente, se modelizan las condiciones a mesoescala para estudiar la predictibilidad del episodio. Finalmente se investigan posibles herramientas de nowcasting usando teledetección. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Asociación Meteorológica Española | es_ES |
dc.publisher | Agencia Estatal de Meteorología | es_ES |
dc.rights | Licencia CC: Reconocimiento–NoComercial–SinObraDerivada CC BY-NC-ND | es_ES |
dc.subject | Condiciones meteorológicas adversas | es_ES |
dc.subject | Engelamiento | es_ES |
dc.subject | Meteorología aeronáutica | es_ES |
dc.subject | METEOSAT | es_ES |
dc.subject | Modelización mesoescalar | es_ES |
dc.title | Engelamiento en vuelo: caso de estudio sobre la sierra de Guadarrama | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://dx.doi.org/10.30859/ameJrCn35 | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
Colecciones: | 35ª Jornadas Científicas de la AME (2018) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
XXXV_JAME_Bolgiani_p3... | 161,74 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de Arcimis están protegidos por una Licencia Creative Commons, salvo que se indique lo contrario.