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Engelamiento en vuelo: caso de estudio sobre la sierra de Guadarrama
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dc.contributor.authorBolgiani, Pedroes_ES
dc.contributor.authorQuitián Hernández, Laraes_ES
dc.contributor.authorFernández-González, Sergioes_ES
dc.contributor.authorMartín Pérez, María Luisaes_ES
dc.contributor.authorValero Rodríguez, Franciscoes_ES
dc.contributor.authorMerino Suances, Andréses_ES
dc.contributor.authorGarcía Ortega, Eduardoes_ES
dc.contributor.authorSánchez Gómez, José Luises_ES
dc.date.accessioned2020-03-09T14:59:29Z-
dc.date.available2020-03-09T14:59:29Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationXXXV Jornadas Científicas de la Asociación Meteorológica Española (2018)es_ES
dc.identifier.issn2605-2202-
dc.identifier.issn2605-2199-
dc.identifier.otherNIPO: 639-18-003-0-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11765/11494-
dc.descriptionPonencia presentada en: XXXV Jornadas Científicas de la AME y el XIX Encuentro Hispano Luso de Meteorología celebrado en León, del 5 al 7 de marzo de 2018.es_ES
dc.description.abstractUn pronóstico meteorológico preciso es indispensable para la aviación, ya que del mismo depende tanto la gestión del vuelo como de los riesgos a los que está expuesta. Las condiciones meteorológicas adversas son la causa de múltiples incidentes y accidentes de aviación, constituyendo la presencia del engelamiento una de las situaciones más peligrosas para la seguridad en vuelo (Caliskan & Hajiyev, 2013). Sin embargo, los modelos numéricos suelen sobreestimar la presencia de agua en fase sólida y subestimar la presencia de agua subfundida, de tal manera que no se pronostica con precisión la concentración de SLD (Fernández-González, et al. 2014). Esto genera que el pronóstico de las condiciones de engelamiento en meteorología aeronáutica sea manifiestamente mejorable. A través de un caso de estudio, este trabajo evalúa, la idoneidad de la información meteorológica aeronáutica previa a un vuelo y analiza si es adecuada para anticipar casos de engelamiento. Se analizan las condiciones atmosféricas a escala sinóptica y posteriormente, se modelizan las condiciones a mesoescala para estudiar la predictibilidad del episodio. Finalmente se investigan posibles herramientas de nowcasting usando teledetección.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación Meteorológica Españolaes_ES
dc.publisherAgencia Estatal de Meteorologíaes_ES
dc.rightsLicencia CC: Reconocimiento–NoComercial–SinObraDerivada CC BY-NC-NDes_ES
dc.subjectCondiciones meteorológicas adversases_ES
dc.subjectEngelamientoes_ES
dc.subjectMeteorología aeronáuticaes_ES
dc.subjectMETEOSATes_ES
dc.subjectModelización mesoescalares_ES
dc.titleEngelamiento en vuelo: caso de estudio sobre la sierra de Guadarramaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://dx.doi.org/10.30859/ameJrCn35es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
Appears in Collections:35ª Jornadas Científicas de la AME (2018)


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