Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.11765/12814
El desafío de la emergencia climática en un mundo sacudido por la crisis sanitaria
Título : El desafío de la emergencia climática en un mundo sacudido por la crisis sanitaria
Autor : Gutiérrez Rubio, Delia
Palabras clave : COVID-19; Cambio climático; Crisis climática; Emergencia climática; Combustibles fósiles; Efecto invernadero; Calentamiento global; Acción climática; Recuperación verde
Fecha de publicación : 2020
Editor: Agencia Estatal de Meteorología
Citación : Calendario meteorológico. 2021, p. 299-307
Resumen : La crisis de la COVID19 ha sorprendido a la sociedad y la ha alterado de un modo dramático, con unas consecuencias, en el momento de escribir estas líneas —recién salidos de tres meses de confinamiento—, que casi nadie se atreve a vaticinar. Es difícil imaginar cuánto habrá cambiado el mundo cuando esta publicación llegue a las manos de sus lectores, pero cabe pensar que la vida cotidiana será muy diferente de la de antes de la pandemia. Lo que sí se sabe ya es que, ante una emergencia como esta, el mundo ha reaccionado con decisión, y la producción, el consumo y el crecimiento económico han quedado supedi¬tados a la salud y la vida. La comparación con la lenta respuesta frente a la emergencia climática —que ya se había declarado en numerosos estados e instituciones antes de la pandemia— debería ser motivo de reflexión. Se pretende a continuación recordar en qué consiste el cambio climático, cuál es su origen y cuáles sus consecuencias. Repasar la evolución en el tiempo de la temperatura atmosférica, los conceptos de combustibles fósiles, efecto invernadero y calentamiento global, hablar también de los impactos asociados identificados y previstos, y de los conceptos de cambio, crisis y emergencia, para concluir la necesidad de una acción climática urgente, desde una perspectiva esperanzada en que la tragedia vivida se convierta en una oportunidad de transformación de la sociedad, cuya huella ecológica podría por fin haber alcanzado el punto de inflexión que la comunidad científica y el activismo medioambiental estaban demandando.
Descripción : Este artículo es una versión actualizada y ampliada del publicado en julio-20 en el n.º 135 de la revista Acontecimiento del Instituto E. Mounier.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.11765/12814
ISSN : 0213-3849
Colecciones: Calendario Meteorológico 2018-2022


Ficheros en este ítem:
  Fichero Descripción Tamaño Formato  
Desafio_CAL2021.pdf
417,47 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo del ítem



Los ítems de Arcimis están protegidos por una Licencia Creative Commons, salvo que se indique lo contrario.

Repositorio Arcimis
Nota Legal Contacto y sugerencias