Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.11765/16724
Creación de un indicador compuesto para medir el desempeño universitario en la aplicación de la agenda 2030
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCotarelo, Pabloes_ES
dc.contributor.authorJerez, Arieles_ES
dc.contributor.authorDíaz, Celiaes_ES
dc.contributor.authorMartínez, Ignacioes_ES
dc.contributor.authorAlonso Rocafort, Víctores_ES
dc.contributor.authorCampo, Esther deles_ES
dc.date.accessioned2025-05-27T10:13:31Z-
dc.date.available2025-05-27T10:13:31Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationLuna, M.Y., González-Rouco, F. (Eds.). Cambio climático y sociedad: de la ciencia básica a los servicios climáticos. [Madrid]: Asociación Española de Climatología; Agencia Estatal de Meteorología, 2025, pp. 349-358es_ES
dc.identifier.isbn978-84-125772-3-5-
dc.identifier.otherNIPO: 666-24-009-5-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11765/16724-
dc.descriptionPonencia presentada en: XIII Congreso de la Asociación Española de Climatología celebrado en San Lorenzo de El Escorial entre el 22 y el 24 de enero de 2025.es_ES
dc.description.abstract[ES]El objeto de la investigación era medir y evaluar el grado de desempeño de la Universidad Complutense de Madrid en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. La metodología empleada se basó en el “Handbook on Constructing Composite Indicators” de la OECD y el JRC para crear un indicador compuesto que permitiera resumir fenómenos complejos de manera simple, comparar entre actores similares con facilidad, y ofrecer información representativa. Las fuentes de los datos empleadas fueron diversas: fuentes online; consultas directas mediante los canales ofrecidos por la Universidad; entrevistas a actores relevantes de la Universidad con diferentes perfiles, experiencias y aproximaciones a la temática; obtención directa de datos mediante la observación in situ; y una encuesta dirigida mediante el Observatorio del Estudiante de la Universidad. Para la definición de los indicadores, un grupo de 30 investigadores e investigadoras de diferentes facultades utilizaron tres niveles de análisis de la actividad universitaria: campus, docencia e investigación, discursos y prácticas institucionales. Como resultado de ello se establecieron indicadores para cada uno de estos tres niveles de análisis referidos a todos los ODS. Tras el proceso de normalización, ponderación y agregación se consolidó un indicador compuesto de más de 450 indicadores, tanto cuantitativos como cualitativos, divididos equitativamente en los tres niveles de análisis. Únicamente para una tercera parte de estos indicadores se obtuvieron datos fiables en el primer año de aplicación (2024). El resultado del indicador compuesto en estas condiciones concedió a la Universidad un grado de desempeño medio-bajo.es_ES
dc.description.abstract[EN]The purpose of the research was to measure and evaluate the degree of performance of the Complutense University of Madrid in the implementation of the Sustainable Development Goals (SDGs) of the 2030 Agenda. The methodology used was based on the ‘Handbook on Constructing Composite Indicators’ of the OECD and the JRC to create a composite indicator that could summarise complex phenomena in a simple way, compare between similar actors easily, and provide representative information. The data sources used were diverse: online sources; direct consultations through the channels offered by the University; interviews with relevant actors at the University with different profiles, experiences and approaches to the subject; direct data collection through on-site observation; and a targeted survey through the University's Student Observatory. To define the indicators, a group of 30 researchers from different faculties used three levels of analysis of university activity: campus, teaching and research, institutional discourses and practices. As a result, indicators were established for each of these three levels of analysis for all SDGs. The normalisation, weighting and aggregation process resulted in a consolidated indicator comprising more than 450 indicators, both quantitative and qualitative, divided equally between the three levels of analysis. For only one third of these indicators were reliable data obtained in the first year of implementation (2024). The composite indicator result under these conditions gave the University a medium-low performance rating.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación Española de Climatologíaes_ES
dc.publisherAgencia Estatal de Meteorologíaes_ES
dc.relation.ispartofseriesPublicaciones de la Asociación Española de Climatología. Serie A;13-
dc.rightsLicencia CC: Reconocimiento–NoComercial–SinObraDerivada CC BY-NC-NDes_ES
dc.subjectAgenda 2030es_ES
dc.subjectODSes_ES
dc.subjectIndicador compuestoes_ES
dc.subjectUniversidades_ES
dc.subjectSDGes_ES
dc.subjectComposite indicatores_ES
dc.subjectUniversityes_ES
dc.titleCreación de un indicador compuesto para medir el desempeño universitario en la aplicación de la agenda 2030es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
Colecciones: (2025, San Lorenzo de El Escorial). XIII Congreso AEC


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