Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.11765/17348
Las guías RECIDA de recursos de información: herramientas para promover la lectura y la educación ambiental
Título : Las guías RECIDA de recursos de información: herramientas para promover la lectura y la educación ambiental
Otros títulos : RECIDA information resources guides: tools to promote reading and environmental education
Autor : Mercadal-Cuesta, David
Palabras clave : RECIDA; Guías de recursos de información; Bibliotecas verdes; Alfabetización ambiental; Information Resource Guides; Green Libraries; Environmental Literacy
Fecha de publicación : 2025
Editor: Ediciones Complutense
Citación : Revista de Investigación sobre Bibliotecas, Educación y Sociedad (RIBES). 2025, 2, e102814
Versión del editor: https://doi.org/10.5281/zenodo.17284875
Resumen : [ES]Las guías de recursos elaboradas por la Red de Centros de Información y Documentación Ambiental (RECIDA) se constituyen como producto documental de alta calidad con utilidad para la animación a la lectura y para la educación y sensibilización ambiental. El estudio examina 18 guías publicadas entre 2014 y 2025 a través de una metodología basada en el análisis documental y apoyada en el análisis de contenido estructural y la estadística descriptiva, con el fin de caracterizar las guías elaboradas por la red en términos de contenido, autoría, colaboración e impacto. Los resultados muestran un aumento significativo en la producción de guías a partir de 2021, aunque con una marcada asimetría temporal. Se constata una alta participación de los centros de la red RECIDA y una mayoría femenina en las autorías y responsabilidades. Se identifican 4 grandes tipologías: guías técnico-académicas, educativas, literarias o mixtas, con una amplia variedad de recursos y enfoques temáticos (generales o especializados). Asimismo, la mayoría de las guías se especializan en temáticas relacionadas con el patrimonio natural, o con la interacción entre las personas y su entorno. Las guías se muestran como herramientas relevantes para facilitar el acceso a información confiable y relevante en el ámbito ambiental, de utilidad para profesionales de diversos ámbitos.
[EN]The resource guides developed by the Network of Environmental Information and Documentation Centres (RECIDA) constitute high-quality documentary products, highly useful for promoting reading, as well as for environmental education and awareness. This study examines 18 guides published between 2014 and 2025 using a methodology based on documentary analysis, supported by structural content analysis and descriptive statistics, with the aim of characterizing the guides produced by the network in terms of content, authorship, collaboration, and impact. The results show a significant increase in the production of guides starting in 2021, although with marked temporal asymmetry. There is high participation from RECIDA network centres and a predominance of females in authorships and responsibilities. Four main typologies are identified: technical-academic, educational, literary, or mixed guides, featuring a wide range of resources and thematic approaches (general or specialised). Moreover, most guides specialize in topics related to natural heritage or the interaction between humans and their environment. These guides are considered as relevant tools for facilitating access to reliable and relevant environmental information, useful to a variety of professionals.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.11765/17348
ISSN : 3045-5685
Colecciones: RECIDA (Red de Centros de Información y Documentación Ambiental)


Ficheros en este ítem:
  Fichero Descripción Tamaño Formato  
RIBES_Mercadal_2025.pdf
439,61 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo del ítem



Los ítems de Arcimis están protegidos por una Licencia Creative Commons, salvo que se indique lo contrario.

Repositorio Arcimis
Nota Legal Contacto y sugerencias