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http://hdl.handle.net/20.500.11765/17348
Las guías RECIDA de recursos de información: herramientas para promover la lectura y la educación ambiental
| Título : | Las guías RECIDA de recursos de información: herramientas para promover la lectura y la educación ambiental |
| Otros títulos : | RECIDA information resources guides: tools to promote reading and environmental education |
| Autor : | Mercadal-Cuesta, David |
| Palabras clave : | RECIDA; Guías de recursos de información; Bibliotecas verdes; Alfabetización ambiental; Information Resource Guides; Green Libraries; Environmental Literacy |
| Fecha de publicación : | 2025 |
| Editor: | Ediciones Complutense |
| Citación : | Revista de Investigación sobre Bibliotecas, Educación y Sociedad (RIBES). 2025, 2, e102814 |
| Versión del editor: | https://doi.org/10.5281/zenodo.17284875 |
| Resumen : | [ES]Las guías de recursos elaboradas por la Red de Centros de Información y Documentación
Ambiental (RECIDA) se constituyen como producto documental de alta calidad con utilidad para la animación
a la lectura y para la educación y sensibilización ambiental. El estudio examina 18 guías publicadas entre
2014 y 2025 a través de una metodología basada en el análisis documental y apoyada en el análisis de
contenido estructural y la estadística descriptiva, con el fin de caracterizar las guías elaboradas por la red en
términos de contenido, autoría, colaboración e impacto. Los resultados muestran un aumento significativo
en la producción de guías a partir de 2021, aunque con una marcada asimetría temporal. Se constata una
alta participación de los centros de la red RECIDA y una mayoría femenina en las autorías y responsabilidades.
Se identifican 4 grandes tipologías: guías técnico-académicas, educativas, literarias o mixtas, con una
amplia variedad de recursos y enfoques temáticos (generales o especializados). Asimismo, la mayoría de las
guías se especializan en temáticas relacionadas con el patrimonio natural, o con la interacción entre las
personas y su entorno. Las guías se muestran como herramientas relevantes para facilitar el acceso a
información confiable y relevante en el ámbito ambiental, de utilidad para profesionales de diversos ámbitos. [EN]The resource guides developed by the Network of Environmental Information and Documentation Centres (RECIDA) constitute high-quality documentary products, highly useful for promoting reading, as well as for environmental education and awareness. This study examines 18 guides published between 2014 and 2025 using a methodology based on documentary analysis, supported by structural content analysis and descriptive statistics, with the aim of characterizing the guides produced by the network in terms of content, authorship, collaboration, and impact. The results show a significant increase in the production of guides starting in 2021, although with marked temporal asymmetry. There is high participation from RECIDA network centres and a predominance of females in authorships and responsibilities. Four main typologies are identified: technical-academic, educational, literary, or mixed guides, featuring a wide range of resources and thematic approaches (general or specialised). Moreover, most guides specialize in topics related to natural heritage or the interaction between humans and their environment. These guides are considered as relevant tools for facilitating access to reliable and relevant environmental information, useful to a variety of professionals. |
| URI : | http://hdl.handle.net/20.500.11765/17348 |
| ISSN : | 3045-5685 |
| Colecciones: | RECIDA (Red de Centros de Información y Documentación Ambiental) |
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| RIBES_Mercadal_2025.pdf | 439,61 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
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