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La cizalladura del viento en la aproximación al aeropuerto de Palma de Mallorca: climatología de la misma e implementación de un método de monitorización
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorGuijarro, José Antonioes_ES
dc.contributor.authorJansà Clar, Agustíes_ES
dc.date.accessioned2016-10-28T09:10:17Z-
dc.date.available2016-10-28T09:10:17Z-
dc.date.issued2001-
dc.identifier.citationV Simposio Nacional de Predicción [CD-ROM]. Madrid: Instituto Nacional de Meteorología, 2001.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11765/4703-
dc.descriptionPonencia presentada en: V Simposio Nacional de Predicción, celebrado en 2001 en Madrid.es_ES
dc.description.abstractLa cizalladura vertical del viento y su turbulencia asociada pueden afectar a las aeronaves durante las maniobras de despegue y aterrizaje, y por tanto son un elemento clave para la seguridad de las mismas, por lo que resulta deseable mejorar su conocimiento. En el caso del aeropuerto de Palma de Mallorca, con un elevado tráfico aéreo (sobre todo en verano), el estudio de los listados en alta resolución de los sondeos de Palma Portopí, distante sólo 7 km, ha permitido estudiar la climatología de la cizalladura vertical del viento en la capa baja (el primer kilómetro) próxima al aeropuerto. También se ha implementado un método automático de monitorización de la cizalladura basado en dichos sondeos. Aumentar la resolución temporal de 12 horas a 10 minutos no ha sido posible por la escasa relación hallada entre la cizalladura máxima en estratos delgados y la calculada con los datos de viento de dos Estaciones Meteorológicas Automáticas situadas a 3 y 1030 m de altitud.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherInstituto Nacional de Meteorologíaes_ES
dc.rightsLicencia CC: Reconocimiento–NoComercial–SinObraDerivada CC BY-NC-NDes_ES
dc.subjectCizalladura del vientoes_ES
dc.subjectTurbulencia atmosféricaes_ES
dc.subjectAeronaveses_ES
dc.subjectSondeoses_ES
dc.subjectRadar Doppleres_ES
dc.subjectPerfilador de vientoes_ES
dc.titleLa cizalladura del viento en la aproximación al aeropuerto de Palma de Mallorca: climatología de la misma e implementación de un método de monitorizaciónes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPart-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
Colecciones: 5º Simposio Nacional de Predicción (2001)


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