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http://hdl.handle.net/20.500.11765/4705
Importancia de los flujos catabáticos en las predicciones para el aeropuerto de Madrid-Barajas
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.author | Cano Espadas, Darío | es_ES |
dc.contributor.author | Casado Gómez, Javier | es_ES |
dc.contributor.author | Palacio García, José Ignacio | es_ES |
dc.contributor.author | Téllez Jurado, Beatriz | es_ES |
dc.contributor.author | Terradellas, Enric | es_ES |
dc.contributor.author | Cuxart, Joan | es_ES |
dc.date.accessioned | 2016-10-28T09:39:46Z | - |
dc.date.available | 2016-10-28T09:39:46Z | - |
dc.date.issued | 2001 | - |
dc.identifier.citation | V Simposio Nacional de Predicción [CD-ROM]. Madrid: Instituto Nacional de Meteorología, 2001. | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11765/4705 | - |
dc.description | Ponencia presentada en: V Simposio Nacional de Predicción, celebrado en 2001 en Madrid. | es_ES |
dc.description.abstract | Con el fin de mejorar las predicciones aeronáuticas para el aeropuerto de Madrid – Barajas, en el INM se ha adaptado un modelo unidimensional mediante el desarrollo de un módulo específico de forzamientos locales. En los primeros ensayos, los forzamientos dinámicos procedentes de estructuras horizontales (gradiente horizontal de presión, divergencia horizontal de masa, advecciones horizontales de temperatura, humedad y viento) se obtienen a partir de las salidas del modelo HIRLAM 0.2 con resultados no muy satisfactorios. Las mayores desviaciones en las predicciones se explican por la incapacidad del modelo HIRLAM de describir los flujos catabáticos locales, siendo la escala de estos flujos, en muchas situaciones, la dominante en la evolución de las variables meteorológicas. A partir de un modelo conceptual de flujos catabáticos desarrollado para la región se estiman los valores climatológicos de estos forzamientos y se impone en el modelo unidimensional en sustitución de los proporcionados por el Hirlam. La combinación del modelo conceptual con el modelo numérico proporciona resultados que son alentadores. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Instituto Nacional de Meteorología | es_ES |
dc.rights | Licencia CC: Reconocimiento–NoComercial–SinObraDerivada CC BY-NC-ND | es_ES |
dc.subject | Predicciones aeronáuticas | es_ES |
dc.subject | Operaciones aeronáuticas | es_ES |
dc.subject | Vientos catabáticos | es_ES |
dc.subject | Modelo HIRLAM | es_ES |
dc.subject | Forzamientos dinámicos | es_ES |
dc.title | Importancia de los flujos catabáticos en las predicciones para el aeropuerto de Madrid-Barajas | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | - |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
Colecciones: | 5º Simposio Nacional de Predicción (2001) |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
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![]() | B10-MAD_Flujo_catabat... | 233,22 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
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