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Importancia de los flujos catabáticos en las predicciones para el aeropuerto de Madrid-Barajas
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCano Espadas, Daríoes_ES
dc.contributor.authorCasado Gómez, Javieres_ES
dc.contributor.authorPalacio García, José Ignacioes_ES
dc.contributor.authorTéllez Jurado, Beatrizes_ES
dc.contributor.authorTerradellas, Enrices_ES
dc.contributor.authorCuxart, Joanes_ES
dc.date.accessioned2016-10-28T09:39:46Z-
dc.date.available2016-10-28T09:39:46Z-
dc.date.issued2001-
dc.identifier.citationV Simposio Nacional de Predicción [CD-ROM]. Madrid: Instituto Nacional de Meteorología, 2001.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11765/4705-
dc.descriptionPonencia presentada en: V Simposio Nacional de Predicción, celebrado en 2001 en Madrid.es_ES
dc.description.abstractCon el fin de mejorar las predicciones aeronáuticas para el aeropuerto de Madrid – Barajas, en el INM se ha adaptado un modelo unidimensional mediante el desarrollo de un módulo específico de forzamientos locales. En los primeros ensayos, los forzamientos dinámicos procedentes de estructuras horizontales (gradiente horizontal de presión, divergencia horizontal de masa, advecciones horizontales de temperatura, humedad y viento) se obtienen a partir de las salidas del modelo HIRLAM 0.2 con resultados no muy satisfactorios. Las mayores desviaciones en las predicciones se explican por la incapacidad del modelo HIRLAM de describir los flujos catabáticos locales, siendo la escala de estos flujos, en muchas situaciones, la dominante en la evolución de las variables meteorológicas. A partir de un modelo conceptual de flujos catabáticos desarrollado para la región se estiman los valores climatológicos de estos forzamientos y se impone en el modelo unidimensional en sustitución de los proporcionados por el Hirlam. La combinación del modelo conceptual con el modelo numérico proporciona resultados que son alentadores.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherInstituto Nacional de Meteorologíaes_ES
dc.rightsLicencia CC: Reconocimiento–NoComercial–SinObraDerivada CC BY-NC-NDes_ES
dc.subjectPredicciones aeronáuticases_ES
dc.subjectOperaciones aeronáuticases_ES
dc.subjectVientos catabáticoses_ES
dc.subjectModelo HIRLAMes_ES
dc.subjectForzamientos dinámicoses_ES
dc.titleImportancia de los flujos catabáticos en las predicciones para el aeropuerto de Madrid-Barajases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPart-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
Colecciones: 5º Simposio Nacional de Predicción (2001)


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