Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.11765/5861
Sistema de Predicción por Conjuntos a Corto Plazo para la Península Ibérica y Baleares
Title: Sistema de Predicción por Conjuntos a Corto Plazo para la Península Ibérica y Baleares
Authors: Santos Muñoz, DanielAutor AEMETMartín Pérez, María LuisaMorata Gasca, Ana ORCID SCOPUSID Autor AEMETLuna Rico, Yolanda ORCID RESEARCHERID SCOPUSID Autor AEMETValero Rodríguez, FranciscoPascual, Álvaro
Keywords: Sistema de predicción por conjuntos; Predicción probabilista; Precipitación; Verificación mesoescalar; Modelo MM5
Issue Date: 2012
Publisher: Asociación Meteorológica Española
Citation: XXXII Jornadas Científicas de la Asociación Meteorológica Española (2012)
Abstract: Se ha desarrollado un sistema de predicción por conjuntos generando predicciones probabilistas a corto plazo del campo de precipitación para la Península Ibérica y las Islas Baleares. El sistema está basado en la quinta generación del modelo desarrollado en colaboración entre la Universidad de Pennsylvania State y el National Center for Atmospheric Research (MM5). El sistema se fundamenta en la combinación de dos condiciones iniciales y de contorno provenientes de dos modelos globales, IFS-ECMWF y GFS-NCEP, con cinco configuraciones de parametrizaciones físicas de los fenómenos de sub-rejilla del modelo.
Description: Ponencia presentada en: XXXII Jornadas Científicas de la AME y el XIII Encuentro Hispano Luso de Meteorología celebrado en Alcobendas (Madrid), del 28 al 30 de mayo de 2012.
Sponsorship : Este trabajo ha sido realizado gracias a los proyectos de investigación CGL2011-25327, AYA2011-29967-C05-02 y VA025A10-2.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.11765/5861
Appears in Collections:32ª Jornadas Científicas de la AME (2012)


Files in This Item:
  File Description SizeFormat 
santos_munoz_et_al.pdf
272,08 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record



Items in Arcimis are protected by Creative Commons License, unless otherwise indicated.

Arcimis Repository
Nota Legal Contacto y sugerencias