Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.11765/6880
Influencia de los aerosoles absorbentes en el UV en la medida de la columna total de ozono desde satélite
Title: Influencia de los aerosoles absorbentes en el UV en la medida de la columna total de ozono desde satélite
Authors: Barrancos, J.Díaz Rodríguez, Ana MaríaAutor AEMETGarcía Rodríguez, Omaira Elena ORCID RESEARCHERID Autor AEMETDíaz González, Juan PedroExpósito González, Francisco Javier
Keywords: Radiación UV; Aerosoles atmosféricos; Columna total de ozono; Índice de aerosoles
Issue Date: 2003
Publisher: Instituto Nacional de Meteorología
Citation: Libro de ponencias del 1er Encuentro sobre Meteorología y Atmósfera de Canarias. Madrid: Instituto Nacional de Meteorología, 2003, p. 146-148
Abstract: El control de la capa de ozono es una de las tareas más importantes en la evaluación de los posibles riesgos producidos por la radiación UV. De igual forma, los aerosoles atmosféricos también modifican el balance de energía en el sistema, de forma directa mediante procesos de scattering y absorción de radiación, y de forma indirecta, mediante la modificación de ciclo de vida de las nubes. En este trabajo se han estudiado las posibles diferencias entre el ozono medido por el TOMS y el medido desde Tierra en presencia de aerosoles; estos vienen determinados por el índice de aerosoles, Al del TOMS. Para realizar este estudio se ha tomado una base de datos superior a 7GB, desde el 1 de Noviembre de 1978 hasta el 31 de Diciembre de 2001, correspondientes a /os datos del TOMS, y las 214 estaciones que hay repartidas por todo el planeta. El resultado obtenido para estas diferencias muestra que no existe diferencia apreciable entre los valores de 0 3 TOMS y los obtenidos desde tierra con el Al-TOMS.
Description: Ponencia presentada en: 1er Encuentro sobre Meteorología y Atmósfera de Canarias, celebrado en el Puerto de la Cruz, los días 12,13 y 14 de noviembre de 2003. El encuentro estuvo organizado por el Centro Meteorológico Territorial en Canarias Occidental, con la colaboración del Observatorio Atmosférico de Izaña y del Grupo de Física de la Atmósfera de la Facultad de Física (Universidad de La Laguna)
Sponsorship : Este trabajo ha sido financiado por los proyectos REN2001-0609-C02/CLI y REN2000-0903-C08- 06/CLI del Ministerio de Ciencia y Tecnología.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.11765/6880
ISBN: 84-8320-251-4
Appears in Collections:Encuentro sobre Meteorología y Atmósfera de Canarias


Files in This Item:
  File Description SizeFormat 
Influencia_Barrancos.pdf
1,02 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record



Items in Arcimis are protected by Creative Commons License, unless otherwise indicated.

Arcimis Repository
Nota Legal Contacto y sugerencias