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Bioclima humano en el metro de la ciudad de México
Title: Bioclima humano en el metro de la ciudad de México
Authors: Méndez Pérez, Irving RafaelTejeda, AdalbertoMagaña Rueda, Víctor Orlando
Keywords: Confort térmico humano; Perfiles térmicos; Metro; Temperatura profiles; Human termal comfort; Subway
Issue Date: 2012
Publisher: Asociación Española de Climatología
Citation: Rodríguez Puebla, Concepción; Ceballos Barbancho, Antonio; González Reviriego, Nube; Morán Tejeda, Enrique; Hernández Encinas, Ascensión (eds.). Cambio climático. Extremos e impactos. Madrid: Asociación Española de Climatología, 2012, p. 863-870
Abstract: [ES]Se presentan resultados de perfiles térmicos y encuestas de bioclima humano en usuarios del Metro de la Ciudad de México (2400 msnm). Se realizaron dos campañas de mediciones y encuestas al azar de la percepción térmica de los usuarios del Metro en tres estaciones: a gran profundidad, a profundidad media y media con ventilación natural. Dichas mediciones y encuestas fueron realizadas en lobby, andén y al interior del vagón. Las mediciones se efectuaron del 28 de febrero al 10 de marzo (periodo frío), y del 16 al 26 de mayo de 2011 (periodo cálido). La temperatura máxima que se registró en las instalaciones del Metro fue de 36,2°C. La mayor diferencia de temperatura registrada entre el interior del Metro con el exterior ocurrió entre las 6 a 8 am y fue de 20,5°C. A partir de estas mediciones se realiza una primera caracterización de las condiciones de confort térmico en los usuarios del Metro.
[EN]Results of air temperature profiles and human bioclimate surveys applied to users of Mexico city subway are presented. There were two measurement campaigns and random surveys of thermal perception of users of subway at three type of stations: great depth, average depth and average depth with natural ventilation. Measurement campaigns and surveys were conducted in lobby, platform and into the train wagon, during cold (february 28 - march 10, 2011) and warm (may 16-26, 2011) season. The highest temperature recorded in the facilities of the subway was 36.2°C. The major difference of temperature between inside and outside is recorded around 6-8 am. The maximum difference of temperature between inside and outside was 20.5°C. From these measurement campaigns a first characterization of the thermal comfort conditions of Mexico city subway users is performed.
Description: Ponencia presentada en: VIII Congreso de la Asociación Española de Climatología celebrado en Salamanca entre el 25 y el 28 de septiembre de 2012.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.11765/8350
ISBN: 978-84-695-4331-3
Appears in Collections:(2012, Salamanca). VIII Congreso AEC


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