Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.11765/9148
Aplicación del análisis cluster para el estudio de la relación NAO-precipitaciones de invierno en el sur de la Península Ibérica
Title: Aplicación del análisis cluster para el estudio de la relación NAO-precipitaciones de invierno en el sur de la Península Ibérica
Authors: Muñoz Díaz, DavidSánchez Rodrigo, Fernando
Keywords: Análisis cluster; NAO; Precipitaciones de invierno; Cluster analysis; Winter rainfall
Issue Date: 2002
Citation: Guijarro Pastor, J.A. (Ed.). El agua y el clima. España: Publicaciones de la Sociedad Española de Climatología, 2002, p. 283-292
Abstract: [ES]En este trabajo se aplica el análisis cluster para analizar la relación entre la Oscilación del Atlántico Norte (NAO) y las precipitaciones invernales en 10 estaciones del Sur de la Península Ibérica. El uso del algoritmo no jerárquico de las K-medias permite obtener 3 clusters, asociados a cada una de las fases de la NAO, que explican el predominio de condiciones secas o húmedas en la región de estudio. El mismo método se aplica a las componentes principales que explican el mayor porcentaje de varianza de los datos originales. En este caso, los resultados ofrecen una regionalización similar, con una clara diferencia entre las estaciones occidentales y las orientales, pero con una mejor definición de las tres fases de la NAO.
[EN]In this work cluster analysis is applied to analyse the relationship between the North Atlantic Oscillation (NAO) and winter rainfall of 10 localities in southern Iberian Peninsula. Using the non-hierarchical K-means algorithm, 3 clusters have been obtained, corresponding to each NAO phase, that explain the predominance of wet and dry conditions in the study region. The method is also applied to the principal components explaining the greater percentage of variance of the original data. In this case, results show a similar regionalization, with a clear difference between western and eastern stations, but with better definition of the three NAO phases.
Description: Ponencia presentada en: III Congreso de la Asociación Española de Climatología “El agua y el clima”, celebrado en Palma de Mallorca del 16 al 19 de junio de 2002.
Sponsorship : Este trabajo se desarrolló con financiación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Proyecto REN2001-3923-C02-02/CLI.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.11765/9148
ISBN: 84-7632-757-9
Appears in Collections:(2002, Palma de Mallorca). III Congreso AEC


Files in This Item:
  File Description SizeFormat 
0030_PU-SA-III-2002-D...
320,31 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record



Items in Arcimis are protected by Creative Commons License, unless otherwise indicated.

Arcimis Repository
Nota Legal Contacto y sugerencias