Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.11765/10972
Verificación y postproceso de predicciones de radiación solar directa para su uso en centrales termosolares
Título : Verificación y postproceso de predicciones de radiación solar directa para su uso en centrales termosolares
Autor : Casado Rubio, José LuisRobles González, CristinaRevuelta, María AránzazuMartínez Marco, Isabel
Palabras clave : Verificación; Predicción numérica; Radiación solar; Termosolar; Aerosoles
Fecha de publicación : 2019
Editor: Agencia Estatal de Meteorología
Citación : Sexto Simposio Nacional de Predicción, Memorial Antonio Mestre. Madrid: Agencia Estatal de Meteorología, 2019, p. 173-174
Versión del editor: https://dx.doi.org/10.31978/639-19-010-0.173
Resumen : En esta ponencia se expondrán varios trabajos realizados por AEMET, en colaboración con REE (Red Eléctrica Española), CENER (Centro Nacional de Energías Renovables) y DLR (German Aerospace Center) para la validación y mejora de la predicción de la energía solar utilizando las salidas de los modelos meteorológicos que emplea la Agencia. El proyecto PreFlexMS (Predictable and Flexible Molten Salt plant, www.preflexms.eu), financiado por el programa europeo H2020, tiene como objetivo crear una planta de concentración solar (CSP) piloto que pueda adaptarse a los cambios en la radiación directa incidente gracias a predicciones de modelos numéricos y a su sistema de almacenamiento con sales fundidas. El objetivo de nuestro trabajo ha sido validar la fiabilidad y la exactitud de las salidas de radiación directa normal (DNI) de estos modelos para alimentar el sistema de producción de las plantas solares. Por otra parte, en el marco de la colaboración con REE, se ha desarrollado un postproceso para la predicción de DNI en las localizaciones de las centrales termosolares y fotovoltaicas en España que tiene en cuenta los cambios de radiación solar debidos a los aerosoles. Se basa en la combinación del modelo numérico de predicción IFS del ECMWF, que proporciona la información sobre la nubosidad, junto al modelo de transferencia radiativa libRadTran, y el modelo de predicción de contenido de aerosoles MACC (ahora CAMS). Se expondrán los primeros resultados de ambos proyectos y se analizará la posibilidad de utilizarlos en un entorno operativo.
Descripción : Ponencia presentada en: VI Simposio Nacional de Predicción, celebrado en los servicios centrales de AEMET, en Madrid, del 17 al 19 de septiembre de 2018.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.11765/10972
Colecciones: 6º Simposio Nacional de Predicción (2018)


Ficheros en este ítem:
  Fichero Descripción Tamaño Formato  
SNP6_SESIÓN_3_pp173_1...
106,86 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo del ítem



Los ítems de Arcimis están protegidos por una Licencia Creative Commons, salvo que se indique lo contrario.

Repositorio Arcimis
Nota Legal Contacto y sugerencias