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http://hdl.handle.net/20.500.11765/11457
Capa límite en León: relación con los parámetros meteorológicos y con la concentración de contaminantes
Título : | Capa límite en León: relación con los parámetros meteorológicos y con la concentración de contaminantes |
Autor : | Calles, Cristina; Fraile Laiz, Roberto; Calvo, Ana Isabel |
Palabras clave : | Capa límite planetaria; Calidad del aire; Concentración de contaminantes |
Fecha de publicación : | 2018 |
Editor: | Asociación Meteorológica Española; Agencia Estatal de Meteorología |
Citación : | XXXV Jornadas Científicas de la Asociación Meteorológica Española (2018) |
Versión del editor: | https://dx.doi.org/10.30859/ameJrCn35p191 |
Resumen : | La capa límite planetaria o PBL, se define como la capa atmosférica que interacciona directamente con la superficie terrestre, convirtiéndose en una zona de mezcla constante de los componentes atmosféricos. Juega un papel fundamental en la calidad del aire y en las condiciones meteorológicas. La altura de la PBL es muy variable; los valores pueden oscilar desde unos pocos metros a uno o dos kilómetros. El objetivo principal de este trabajo es el estudio de la relación entre la altura de la PBL y i) algunos parámetros meteorológicos (temperatura, humedad relativa y velocidad del viento) ii) la concentración de contaminantes registrados en dos estaciones de calidad del aire de la ciudad de León, durante el año 2016. Se observa un incremento de la altura de la PBL en las horas diurnas, asociado con la disminución de la humedad relativa y con un aumento de la temperatura en superficie. En León, la altura de la PBL presenta una correlación negativa y significativa (α= 0,01) con la concentración de contaminantes NO, NO2. El material particulado presenta una mayor concentración en verano, cuando la PBL tiene una mayor altura. |
Descripción : | Ponencia presentada en: XXXV Jornadas Científicas de la AME y el XIX Encuentro Hispano Luso de Meteorología celebrado en León, del 5 al 7 de marzo de 2018. |
Patrocinador: | Este trabajo ha sido parcialmente financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (TEC2014-57821-R), la Universidad de León (Programa Propio 2015/00054/001) y el proyecto AERORAIN (Ministerio de Economía y Competitividad, CGL2014-52556-R, cofinanciado con fondos FEDER). |
URI : | http://hdl.handle.net/20.500.11765/11457 |
ISSN : | 2605-2202 2605-2199 |
Colecciones: | 35ª Jornadas Científicas de la AME (2018) |
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