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Detección de condiciones de engelamiento en el interior de las masas nubosas: aplicación a la mejora de la seguridad aérea
Título : Detección de condiciones de engelamiento en el interior de las masas nubosas: aplicación a la mejora de la seguridad aérea
Autor : Sánchez Gómez, José LuisValero Rodríguez, FranciscoGarcía Ortega, EduardoFernández-González, SergioMartín Pérez, María LuisaMerino Suances, AndrésDíaz Fernández, JavierSánchez, LauraMarcos Menéndez, José LuisLópez, L.
Palabras clave : Aircraft icing; Cloud microphysics
Fecha de publicación : 2018
Editor: Asociación Meteorológica Española; Agencia Estatal de Meteorología
Citación : XXXV Jornadas Científicas de la Asociación Meteorológica Española (2018)
Versión del editor: https://doi.org/10.30859/ameJrCn35p347
Resumen : Durante las campañas experimentales TECOAGUA y METEORISK se realizaron una serie de vuelos científicos con la plataforma de investigación aérea C212 en las cercanías de la Sierra de Guadarrama y en la zona más occidental de la cordillera Cantábrica. Estos vuelos se realizaron en época invernal y en diversas condiciones meteorológicas, pero siempre con el objetivo de buscar y caracterizar las zonas en las que aparecía SLW y, cuando era posible, detectar las SLD. En este trabajo se describen algunas de las acciones que se establecieron para garantizar tanto la operación de vuelo como la toma de datos de microfísica de nubes en el transcurso de diferentes campañas realizadas entre 2011 y 2017. Los resultados obtenidos muestran que contenidos de agua líquida cercanos a 0.1 g/m3, si se detectan SLD, hacen que la probabilidad de que se produzca carga de hielo en las partes más expuestas del fuselaje de un avión sea muy elevada. La aparición de estas regiones suele ser formando bolsas y más probables en las cercanías de las bases de las nubes, en donde se produce una acumulación de contenido SLW.
Descripción : Ponencia presentada en: XXXV Jornadas Científicas de la AME y el XIX Encuentro Hispano Luso de Meteorología celebrado en León, del 5 al 7 de marzo de 2018.
Patrocinador: Este trabajo se ha realizado en el marco del Proyecto SAFEFLIGHT financiado por el MINECO (CGL2016-78702).
URI : http://hdl.handle.net/20.500.11765/11505
ISSN : 2605-2202
2605-2199
Colecciones: 35ª Jornadas Científicas de la AME (2018)


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