Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.11765/12597
Áreas de influencia y competencia espacial de grandes superficies comerciales: una aproximación en el caso de Zaragoza
Título : Áreas de influencia y competencia espacial de grandes superficies comerciales: una aproximación en el caso de Zaragoza
Autor : Díez Cornago, María del CarmenEscalona Orcao, Ana Isabel
Palabras clave : Áreas de influencia; Competitividad; Grandes superficies; Métodos gravitatorios; Market areas; Spatial competition; Shopping centres; Gravitational models
Fecha de publicación : 2001
Editor: Universidad de Zaragoza
Citación : Geographicalia. 2001, 39, p. 61-79
Versión del editor: https://dx.doi.org/10.26754/ojs_geoph/geoph.2001391375
Resumen : [ES]El artículo plantea un estudio sobre las áreas de influencia y la competitividad espacial que reflejan, en el caso de tres grandes superficies comerciales de la ciudad de Zaragoza. Para ello se combinan las ventajas de la modelización gravitatoria con las de las encuestas a los compradores, con objeto de establecer cuotas de mercado expresivas de la penetración de los centros estudiados en los distintos distritos urbanos. Se contribuye así no sólo a mejorar el conocimiento de la geografía comercial zaragozana, sino también a confirmar la validez exploratoria de métodos como los citados, especialmente de cara al planteamiento de hipótesis que puedan sustentar ulteriores investigaciones.
[EN]The aim of the article is tlie determination of market areas and spatia1 competition in the case of three sliopping centres in tlie urban areas of Zaragoza. Tlie research was conducted in several stages, including the application of a gravitational model and the survey to consumers, in order to establish market shares and to calculate the market penetration of each shopping center in each urban district or area. Tlie results support tlie usefulness of tlie model in describing the market share of shopping centres with reasonable accuracy, and bring a better knowledge of the commercial geograpliy in Zaragoza as well.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.11765/12597
ISSN : 0210-8380
2386-3021
Colecciones: Artículos científicos 2000-2004


Ficheros en este ítem:
  Fichero Descripción Tamaño Formato  
Areas_influencia_Diez...
762,81 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo del ítem



Los ítems de Arcimis están protegidos por una Licencia Creative Commons, salvo que se indique lo contrario.

Repositorio Arcimis
Nota Legal Contacto y sugerencias