Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/20.500.11765/1384
Vulnerabilidad de la vegetación a la sequía en España
Title: | Vulnerabilidad de la vegetación a la sequía en España |
Authors: | García-Haro, Francisco Javier; Campos-Taberner, Manuel; Sabater, N.; Belda Esplugues, Fernando![]() |
Keywords: | Sequías; Vegetación; Teledetección; Índices meteorológicos de sequía |
Issue Date: | 2014 |
Publisher: | Universidad Politécnica de Valencia |
Citation: | Revista de Teledetección. 2014, 42, p. 29-37 |
Publisher version: | http://dx.doi.org/10.4995/raet.2014.2283 |
Abstract: | Los extremos climáticos se han incrementado en España a los largo del último siglo; por ello, su análisis se ha convertido en una línea prioritaria de conocimiento con objeto fundamental de diseñar planes para la gestión y mitigación de sus efectos. Los datos de satélite permiten analizar las variaciones en la actividad de la vegetación a varias escalas temporales y su respuesta a la variabilidad climática. En este trabajo se pone de manifiesto la vulnerabilidad de la vegetación en España ante condiciones ambientales extremas a través de las correlaciones entre índices meteorológicos de sequía (SPI) y variables biofísicas extraídas de datos MODIS/EOS y SEVIRI/MSG. Las anomalías en la vegetación, como indicadores de las condiciones de humedad de la misma, pueden ayudar a cuantificar y gestionar episodios meteorológicos extremos y hacer un seguimiento de la misma. Las mayores correlaciones se han obtenido en las regiones áridas y semiáridas y durante los meses de máxima actividad de la vegetación, generalmente entre mayo y junio. |
URI: | http://hdl.handle.net/20.500.11765/1384 |
ISSN: | 1133-0953 1988-8740 |
Appears in Collections: | Artículos científicos 2010-2014 |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | ||
---|---|---|---|---|---|
![]() | Belda_2014_garciaharo... | 3,38 MB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
Items in Arcimis are protected by Creative Commons License, unless otherwise indicated.
