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Climatología de ondas de montaña en la Sierra de Guadarrama: caracterización con el modelo meteorológico de alta resolución WRF
Título : Climatología de ondas de montaña en la Sierra de Guadarrama: caracterización con el modelo meteorológico de alta resolución WRF
Autor : Díaz Fernández, JavierLuna Rico, YolandaBolgiani, PedroValero, FranciscoFarrán Martín, José IgnacioGonzález-Alemán, Juan JesúsQuitián Hernández, Lara
Palabras clave : Caracterización; Engelamiento; Ondas de montaña; Turbulencia; WRF; Characterization; Aircraft icing; Mountain waves; Turbulence
Fecha de publicación : 2022
Editor: Asociación Española de Climatología; Agencia Estatal de Meteorología
Citación : Martí Ezpeleta, A., Lorenzo González, N., Royé, D., y Díaz Poso, A. (Eds.). Retos del cambio climático: impactos, mitigación y adaptación. [Madrid]: Asociación Española de Climatología; Agencia Estatal de Meteorología, 2022, pp. 817-826
Serie/Num. : Publicaciones de la Asociación Española de Climatología. Serie A;12
Resumen : [ES]Las ondas de montaña se forman a sotavento de una barrera orográfica y son un tipo de ondas de gravedad a menudo asociadas con fenómenos meteorológicos adversos. Un ejemplo de ellos es la turbulencia, que afecta a la seguridad aérea y ha aparecido en numerosos informes como causa de accidentes aéreos. Por ello, el estudio de las ondas de montaña es un tema importante para prevenir sus efectos en la aviación. En este trabajo se simulan y analizan 68 eventos de ondas de montaña utilizando el modelo numérico de predicción meteorológica de alta resolución Weather Research and Forecasting (WRF). Debido a la frecuencia de estos eventos y al interés socioeconómico, el área de estudio se centra en las inmediaciones del principal aeropuerto de España (Adolfo Suárez Madrid-Barajas). La temperatura de brillo del satélite Meteosat Second Generation ha sido seleccionada como variable observacional para validar las simulaciones de la nubosidad asociada a las ondas de montaña. Se ha comprobado que el WRF es capaz de simular las ondas de montaña incluso sin nubosidad asociada. Además, se ha elaborado una caracterización de los eventos de ondas de montaña en la zona de estudio mediante el análisis de las variables atmosféricas que intervienen en la formación de las ondas de montaña. Los resultados obtenidos muestran diferencias significativas entre los eventos de ondas de montaña con nubosidad asociada y sin ella en las variables de velocidad de viento y de contenido de agua líquida.
[EN]Mountain lee waves form in the leeward of an orographic barrier and are a type of gravity wave often associated with adverse meteorological conditions. One example is turbulence, which affects aviation safety and has been reported in several reports as a cause of aircraft accidents. Therefore, the study of mountain lee waves is an important topic in order to prevent their effects on aviation. In this paper, 68 mountain lee wave events are simulated and analyzed using the high-resolution numerical weather prediction model Weather Research and Forecasting (WRF). Due to the frequency of these events and the socio-economic interest, the study area is focused on the vicinity of the main airport in Spain (Adolfo Suárez Madrid-Barajas). The brightness temperature of the Meteosat Second Generation satellite has been selected as an observational data to validate the simulations of the cloudiness associated with mountain lee waves. The results show the ability of WRF to simulate mountain lee waves even without cloudiness associated. In addition, a characterization of mountain lee wave events in the study area has been developed by analyzing the atmospheric variables involved in mountain lee wave formation. The results obtained show significant differences between mountain lee wave events with and without associated cloudiness in the wind speed and liquid water content variables.
Descripción : Ponencia presentada en: XII Congreso de la Asociación Española de Climatología celebrado en Santiago de Compostela entre el 19 y el 21 de octubre de 2022.
Patrocinador: Este trabajo está respaldado por los siguientes proyectos de investigación: PID2019- 105306RB-I00, CGL2016-78702-C2-1-R y CGL2016-78702-C2-2-R (proyecto SAFEFLIGHT), FEI-EU-17-16 y SPESMART AND SPESVALE (Proyectos Especiales del ECMWF).
URI : http://hdl.handle.net/20.500.11765/14068
ISBN : 978-84-125772-1-1
Colecciones: (2022, Santiago de Compostela). XII Congreso AEC


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